martes, 8 de abril de 2008

EL TRÁFICO ¿UN INDICADOR ECONÓMICO?


Si buscamos en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Indicadores_económicos) información sobre indicadores económicos, nos encontramos con la inflación, el PIB, la tasa de desempleo, ….

Y… sorprendentemente no aparece el tráfico. Sin embargo, durante varios años que llevo yendo a trabajar en coche, he podido observar que hay más atascos a principio de mes que a finales (será que el dinero se va gastando), los días de lluvia que los días soleados, los Lunes que los Jueves…

Por lo que además de un efecto social o de comportamiento, descubro (o quiero intuir) una relación con la economía, ya que en una época de crisis como la actual, hay menos coches en la carretera.

No es de extrañar, si tenemos en cuenta el precio de los carburantes, la renta disponible, el endeudamiento de las familias, la tasa de inflación, el aumento del paro…

A lo mejor mi idea no es tan descabellada, hace años la revista The Economist (http://www.economist.com/) creó su famoso indicador Big Mac y ahora es todo un referente, otros buscaban una relación entre la moda y la economía, por lo que ya somos muchos los que creemos en estos “indicadores alternativos”

Maruchy de Obesso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego, estoy totalmente de acuerdo contigo. Más aun, pienso que en muchos casos, este tipo de indicadores "alternativos" están más próximos a la realidad que los indicadores económicos clásicos.

Unknown dijo...

Muchas gracias Rafael por tu comentario.

Veo que estamos de acuerdo en estos temas.

Diego Gª Riaño