viernes, 16 de enero de 2009

¿Qué es un hoax?

La verdad es que no pensaba que el primer post del año 2009 fuera sobre esto, pero tras haber recibido un correo de Esperanza creo que es muy importante difundirlo porque tiene realmente unas grandes implicaciones en el mundo empresarial, especialmente en el departamento de sistemas que es el encargado de parar el spam, esto es, esos mails que llegan a nuestros buzones, que nadie los ha solicitado y que nos alargarán nuestro pene hasta tamaños impensables, nos venden viagra y no sé cuántas cosas más.

Empezaremos con:

¿Qué es un hoax?

El término inglés "hoax", "bulo", "engaño", "mofa" en español, se aplica a mensajes con falsas advertencias sobre virus, alertas (que afectan a nuestra propia salud o incluso solidaria), o de algún tipo de denuncia distribuida por correo electrónico.

Su común denominador, es solicitarle que los distribuya a la mayor cantidad posible de personas. Como norma, jamás reenvíe un mensaje de este tipo que llegue a su buzón de correo. Esta clase de alarmas, suelen ser TOTALMENTE FALSAS, o basadas en hechos erróneos, y lo que es peor, activan un proceso de propagación de cientos y hasta miles de mensajes de advertencia. Aún en el caso de denuncias basadas en hecho reales, esta forma de hacerlo desvirtúa totalmente su verdadero objetivo.

Pero ¿Qué hay de malo? ¿Cual es el problema?

El objetivo principal es la recopilación de direcciones de mails, pensand en una cadena, uno se lo manda a 10 amigos, este lo reenvia a otros 10, es este punto, si alquien le llega el mail ya tendría 20 direcciones de correo a la que podría mandar todo tipo de publicidad, mensajes...

Si esta cadena se hiciese más y más grande, ya ni os cuento la cantidad de direcciones de las que se dispondría

¿Cómo evitar la propagación del hoax?

Regla de tres: Cuando esté a punto de enviar un mensaje, hágase estas tres preguntas:
1. ¿El mensaje le invita a seguir el proceso?
2. ¿El mensaje se envió a una lista larga de personas?
3. ¿Es una advertencia o cualquier llamada de atención "llamativa" que le llegó por correo?.

¡Si la respuesta es SI a cualquiera de ellas, NO LO REENVÍE! Estos son algunos de los hoaxes más comunes que circulan por la red. Nunca reenvíe ninguno de estos.

Si usted es usuario de internet y quiere enviar este tipo de cosas a sus amigos porque de todos modos son graciosas o interesantes ¿Cómo evitar la propagación del hoax?

Cuando mandes los correos electrónicos utilice la opción: cco que significa con copia oculta, en inglés bcc. De esta forma el receptor del mail verá que se lo has mandado tu pero no sabrá a los otros amigos que se lo envíó.

¿Quieres un consejo?

Si alguien de buena fé le envía una de estas alarmas, avísele para que salga de su engaño.

El Blog Empresarial