domingo, 16 de noviembre de 2008

Los amos del mundo. Arturo Perez-Reverte



LOS AMOS DEL MUNDO
(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998 , y que ahora, diez años después ,parece una visión de Nostradamus) .

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo. Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros.

Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden. No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro. Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.

Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja. Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro.

Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida. Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

Los Amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte

El Blog Empresarial

33 comentarios:

Anónimo dijo...

IM-PRE-SIO-NAN-TE

Unknown dijo...

Como muchas veces pasa, la realidad supera a la ficción.

El Blog Empresarial

Anónimo dijo...

Lo que está pasando lo anunció Arturo, pero lo que va a pasar será más duro.
Las ayudas del Gobierno aumentan los beneficios de los mismos tiburones que siguen en ejercicio.
Los pobres contribuyentes siguen pagando los sueldos de los hombres influyentes.
que se embolsan los millones...que reciben las ayudas a base de subvenciones?????

Unknown dijo...

Chapó!

Anónimo dijo...

Una pasada, escrito tal y como está pasando.
Por lo menos el señor Reverte estará contento ya que parece ser que tiene muchos lectores en el entorno empresarial, aunque creo que debería cobrar derechos de autor a todas esas cabezas pensantes por haber utilizado sus ideas de como "solucionar" la crisis.

Anónimo dijo...

como dijo Reverte, todos pagamos, supongo que eso de que congelar sueldos de directivos se iba a hacer a quedado en agua de borrajas, lo que tendrían que hacer es rebajarles los sueldos durante un par de añitos a los ministros y demás diputados, porque para lo que hacen, no creen ustedes?

Unknown dijo...

La verdad es que tendremos que esperar a ver qué nos depara el futuro, pero tal y como están las cosas, no tiene buena pinta.

El Blog Empresarial

Anónimo dijo...

Alguien tiene este artículo traducido al inglés?

Anónimo dijo...

Somos los nuevos esclavos del siglo XI , no lo dudemos ¡¡¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

Los "pobres" seremos los esclavos de todos los siglos, desde el XI al XXI.

El Blog Empresarial

Anónimo dijo...

Si señor, estoy de acuerdo. Solo me pregunto si no tendremos que volver a la economia de subsistencia, a la agricultura para poder comer. La naturaleza pondra las cosas en su sitio. Se esta empezando la casa por el tejado para mantener a los mismos y a los mismos politicos. Son parches para mantenerse ellos. ¿Tendremos que volver a controlar la banca y las multinacionales, es decir, el precio del dinero y el de los alimentos básicos? Si queremos salir, por aqui hay que empezar, nor engordar a los mismos.

Anónimo dijo...

Mis aplausos a Pérez-Reverte por su acertado artículo. Aunque claro, estos opinadores profesionales, que escriben de todo y sobre todo, alguna tienen que acertar. En todo caso, muy lúcido, ahora sólo falta que nos diga de dónde sacó la idea...

Unknown dijo...

La verdad es que estamos viendo en las entidades financieras que la regulación que ha habido hasta ahora es y ha sido insuficiente.

De todas formas un 10 para Arturo Perez Reverte, porque no es fácil intuir / adivinar el futuro.

El Blog Empresarial

Anónimo dijo...

me mola este blog
me hago fan

Unknown dijo...

Muchas gracias jl

La verdad es que le sube a uno la autoestima ver que gusta el punto de vista que le voy dando al blog.

Muchas gracias por todo.

Te añado a la sección "Amigos del Blog"

El Blog Empresarial

Anónimo dijo...

La culpa no es de una persona o de un grupo de personas. Es el sistema en si y las medidas que se han tomado para salvarlo lo que nos han llevado al desastre. Medidas aplicadas para sostener un sistema económico que está dando sus últimos coletazos, un sistema basado en el consumismo desbordado, el crédito fácil y el endeudamiento de empresas y familias. Un sistema basado en la Ingeniería Financiera y no en la productividad y el aprovechamiento eficiente de los recursos. Estas medidas y las recetas Neoliberales aplicadas a escala global nos han permitido crecer como nunca se ha crecido, lo malo de todo ello es que todos, o casi todos, hemos estado muy contentos de crecer así y nos hemos conformado con seguir la corriente. Las medidas que se han tomado son las que el modelo dice que deben tomarse. La cuestión es que sólo sirven para tapar algunos agujeros, pero en esta crisis se abrirá otro y otro. En este crisis estamos hablando de cifras tan brutales que es imposible tener dinero suficiente para tapar todos los agujeros que vayan surgiendo.

El sistema capitalista no está construido con un armazón de acero indestructible, está construido con algo intangible, la confianza y la confianza, cuando se rompe, es muy difícil de reparar. Han sido esas personas, esas de las que habla Arturo en su Blog, las que han roto la confianza en la que se ha basado el capitalismo en estos últimos 200 años. Esas personas han abusado del sistema y lo han retorcido hasta tal extremo que será difícil que las cosas vuelvan a ser iguales. Corsarios y mercenarios que han aprovechado hasta el último resquicio del modelo para saquear el sistema y enriquecerse ellos y los que los han alimentado para montar la mayor estafa de la historia de la humanidad.

Perdón por la exztensión.
Saludos de amr

Anónimo dijo...

Yo haría que incrementase mas aún el paro pero con todos los cerdos de los directivos en la puta fila del inem. Son una cuadrilla de inutiles yo siempre lo tuve claro. Que me los dejen a mi que les quito esas corbatitas y los pongo a picar piedra a golpe de látigo. A ver si de una vez por todas todo el mundo se baja del carro del chanchulleo y se sube al del trabajo.
España era una mierda, es y será.Espero que al menos a la gente le guste el sol y la comida porque sino la solución es emigrar.

Unknown dijo...

Muy buenas amr,

pára simplificar, puedo decirte que estoy completamente de acuerdo contigo, quizá puntualizaría en alguna nota que nos has comentado, pero las ideas generales son claras y comunes.

El Blog Empresarial

Unknown dijo...

Muy buenas Anónimo,

veo en tu post que estás bastante enfado y estoy de acuerdo contigo en el fondo, discrepando en la forma.

En el fondo, la verdad es que es muy difícil de entender cómo se pueden llevar esas millonadas por dejar a las empresas en la quiebra... sorprende y seguirá sorprendiendo.

En cuanto a la forma, sería un poco más irónico, para que a los grandes jefes les haga pensar un poco y no sólo en "cómo llevarse el dinero aunque la empresa se hunda"

El Blog Empresarial

Juancho dijo...

y seguimos a peor... había que matarlos a todos, la madre que los parió, hijos de puta.

Anónimo dijo...

Cesar Flores de America Sistemas tiene toda la razon... es un completo ignorante en la materia

Anónimo dijo...

Yo diría q Reverte más q un visionario tendrá información de buena mano.A mí me lo dijeron hace años y no lo creí.
Da asco q estás cosas pasen para q unos pocos se puedan llenar los bolsillos.Una cosa es q hayan ricos y pobres,cosa necesaria para nuestras economías y otra diferente es q nos hundan a todos en la miseria más absoluta.Yo desde luego estoy a favor de una intervención del estado en estos temas y en los precios.Las liberaciones sólo sirven para q los q ofrecen los productos se pongan de acuerdo para darnos por culo.
La vida es una lucha constante en todos los ámbitos,en cuestión de dinero es una lucha entre los más ambiciosos y los demás:unos pringadillos a los cuales no nos queda otra q entrar en el juego para q todo el engranaje funcione.
Tema aparte a Reverte no sé aún si adorarlo o despreciarlo.Por un lado dice verdades como puños,con lo cual simpatizo, y por otra se pasa un poquito en la forma y a veces molesta.Casi q lo perdonó dado lo escaso q andamos de sinceridad.Les saluda Claudia.

Anónimo dijo...

es cierto lo que dice perez reverte, y tambien que sea culpa del sistema, pero tambien es culpa de esas personas que mantienen el sistema porque con el son mas poderosos que el resto... no solo es dinero, sino Poder!
Ademas, no es necesario ser perez reverte para saber estas cosas, pero si no eres el nadie te tiene en cuenta, y de echo mucho le han tapado la boca ya...
Seguid mirando con ojos aduladores a todo el que salga en television y pasar de quien os profetiza una crisis en el bar y la cosa seguirá yendo a peor!

Luis Quijote dijo...

Y un año después de tu publicación, podemos agregar:

Hoy sobran demasiadas personas sobra la faz de la tierra.

La automatización en las industrias, no hace necesaria mano de obra, salvo unos pocos.

El resto es y será pobre, y no sirven como consumidores.

El planteo del Grupo Bildelberg (y otros como la Trilateral Comission) es eliminar las 2/3 partes de sus habitantes, por no ser útiles para sus fines.

Ellos operan impunemente con sus planes, tal como lo expresa la Dra.Rauni Kilde en Gripe porcina: Conspiración.

¿Parece increíble tanta maldad organizada? ¡Hay muchos datos al respecto!

Otras fuentes en videos:
LOS BILDERBERG y sus oscuros planes de dominación mundial (parte 1)
LOS BILDERBERG y sus oscuros planes de dominación mundial (parte 2)

Nota: Las palabras en color contienen enlaces a las fuentes.

No se alarmen. Solo sepan lo que nos espera si no logramos unirnos.

francisco martin acris dijo...

Tengo un blog donde escribo sobre el abuso de los poderosos

http://martinacris.blogspot.com

Un saludo

francisco martin acris dijo...

Ya hacia mucho tiempo que sucedía presentando una "cara angelical" y sigue sucediendo, mas conocidos como "angeles salvadores" que tienen a la sociedad ciegamente convencida de su bondad, a pesar, que las cifras son mundialmente escalofriantes.
Son poderosos y dominan todos los poderes nacionales de cada pais

Tablero dijo...

Creo que estos jacobinos de medio pelo andan errando el blanco demasiado tiempo. Para cuando surgirá el Dr Guillotin de entre sus filas que sepa cortar en rebanadas al verdadero enemigo, la gran corporación que encubre sus engaños en el anonimato y ahoga la vocación empresarial de los nuevos pioneros en un océano proceloso de concentración estamental en todos los ámbitos, que nos retrotrae a l'Ancien Regime (del que gloriosamente algunos visionarios nos sacaron, entre otras cosas, aboliendo mayorazgos y privilegios).

Anónimo dijo...

hola! no me gustan las formas pero sí el mensaje, por desgracia se ha cumplido lo que profetizaba. Ahora no se trata de colgarse medallas de quién lo vio antes y quién no lo supo ver, ahora de lo que se trata es de ponerse manos a la obra para intentar corregir semejante desatino. Pero ¿qué puedo hacer yo, insignificante mortal sin ninguna capacidad de cambiar el mundo? algo siempre se puede hacer. Os envío este enlace de una conferencia donde apuntan algunas soluciones, es sumamente interesante y ademas nos conviene saber para luego poder actuar. Saludos de parte de vicky... http://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM

Anónimo dijo...

El puto amo gana y no pierde. El amo es el dinero y quien lo toca y especula con él. Los demás nos limitamos a buscar la felicidad en los despojos de la mediocridad que nos dejan. Pero cuando todo estalla sacan su paraguas y la mierda aguada nos cae a los demás sin podernos resguardar en ninguna esperanza, porque hasta la esperanza es propiedad y copyright de ellos.

Luis Quijote dijo...

"Aquel que no tiene con qué vivir no debe reconocer ni respetar la propiedad de los otros, ya que los principios del contrato social han sido violados en su contra" ·Johann Gottlieb Fichte·

Alejandro Villaverde dijo...

Recomiendo el libro "Crisis Económica y Apocalipsis" de Gabriel Wüldenmar Ortiz para comprender bien este tema.
Saludos.

Anónimo dijo...

CEOE+SISTEMA FINANCIERO+POLITICOS+LADRONES = BONO BASURA


Nos quitan la posibilidad de trabajar dignamente, y todo para que la cuenta de resultados de las empresas sean más rentable para los bolsillos de los empresarios, no para el buen funcionamiento de las empresas y sin tener en cuenta que una parte importante de la empresa son sus trabajadores.
Nos quitan la posibilidad de vivir dignamente o sea a poder vivir bajo un techo en aras a que durante años se ha estado especulado con los precios de la vivienda para beneficio de mucho empresarios y políticos.
Nos quitan el derecho a la educación, motor del futuro de un país.

Cada día en los periódicos y TV los políticos y empresarios nos cuenta lo bueno que es para nosotros el despido libre, trabajar más horas y tener miedo a que nuestros Sres. Empresarios, puedan tener un mal día y quieran aún más beneficios, nos hablan de lo bien que lo están haciendo regalándonos “LA DACION EN PAGO” la cual no va ser UN DECRETAZO en toda regla, sino UN GUIÑO A LA BANCA, ahora ya no podremos hablar del rescate de bancos, espero, ya que en la letra pequeña de la dación, esa que no sale en ningún medio de comunicación, entrará un nuevo “kit de maquillaje” para los balances de los BANCOS.
Nos pierden el respeto diciendo en voz alta y sin pestañear que no queremos trabajar, que tenemos que reciclarnos, que nos dan cursos en el INEM, que debemos rebajar nuestro curriculums , que somos parados de larga duración y que debemos aceptar de buena gana y con mirada baja toda la basura que nos quieran poner delante.

A todo este despilfarro e infortunios hay que decir que nosotros también tenemos derecho y obligaciones para con nosotros mismo y que debemos ejercerlos, podemos exigirles la revisión de tantos despidos injustificados que se han efectuado en este país, donde la justicia también a girando la vista hacia otro lado y dejado que los empresarios junto con los abogados y respaldados por leyes políticas hagan realmente lo que les da la gana.
Revisión de los precio de la vivienda, la burbuja ya ha explotad, buenos aun le falta, y ponerse a trabajar para corregir lo que hemos hecho mal, partir de cero ya que tenemos derecho a una vivienda digna, sin la cual seguiremos absolutamente desprotegido o en una palabra en la puta calle.
Que nos devuelvan “euro por euro” lo que nos han robado, ya que Vdes saben que hay países que a los malos gestores los meten en la cárcel.

Enseñarles la realidad de la sociedad en la que vivimos, ejemplo, familia media: que consta de 3 personas, un joven de 27 años sin trabajo, padre de 55 años” pequeño autónomo” y madre de 53 años que sin saber porque después de 15 años de trabajar en “Banca Privada” ha sido despedida por “causas objetivas”, pagando Hipoteca o piso de alquiler a precios de mercado “ burbuja inmobiliaria “con Ingresos anteriores de 3.000 € , ingresos actuales 989 € .

Hay alguien que ponga lógica y sentido a lo que vamos a vivir, que dé la cara y que no se esconda detrás de las políticas de otros países. Somos España y queremos seguir siendo España no queremos que nos apliquen las policitas basuras de otros países, o sea en una palabra no queremos un país INTERVENIDO O RESCATADO, ya que son Vds. los que nos han llevado a esta situación y me da igual que haya sido la derecha, la izquierda o el centro (concepto que creo deberíamos poner en reflexión).

¡Hay que creo que tengo una depresión! Tendrá Sanidad “presupuesto” para curarme?.

Anónimo dijo...

Menos mal que hay democracia, no? Menos mal que hay gobierno del pueblo , no?....en fin.... sed buenos chicos,portaos bien, manifestaos pacificamente,ah , y.......seguid votando....