sábado, 20 de febrero de 2010

Como crear un blog en blogger.com

La verdad es que parece una cosa un poco trivial y que no debería ni explicarse, pero cuando uno se enfrenta por primera vez, cualquier ayuda es poca, así que siguiendo las instrucciones de avalerofer no debería haber muchos problemas.

Empezamos escribiendo http://www.blogger.com en la barra de direcciones del navegador. Entonces aparecerá la página principal de Blogger, en la que vas a realizar tres sencillos pasos para crear tu blog. Lo único que necesitas es una cuenta de correo electrónico.



1. Primer paso: crear una cuenta

Cuando entramos en Blogger, nos invitan a crearnos un blog con el lema: "Es muy sencillo y sólo te llevará un minuto", pero antes convendría echar un vistazo rápido, como nos indican con un enlace, para conocer de qué va esto. A continuación, hacemos clic en el enlace color naranja Crear un blog para comenzar esta aventura.

La primera fase sólo será necesaria si no tenemos cuenta en Google. Si la tenemos, hay que hacer clic en el enlace "primero accede a ella", desde donde accederemos al segundo paso. No hace falta tener una cuenta en Google, pero conviene tenerla si queremos acceder a todas sus herramientas, que son las más utilizadas en la Web, y para ello hay que rellenar un formulario.

En todo caso, podemos crear un blog sin cuenta en Google, para lo cual tendremos que completar el primer formulario que nos aparece con el siguiente encabezamiento:


En este formulario hay que incluir lo siguiente:

  1. Una cuenta de correo electrónico existente, que tendremos que repetir en el siguiente campo de texto. Aquí se escribe la dirección completa de la cuenta.

  2. Una contraseña escrita dos veces para evitar errores. Tiene que incluir ocho caracteres como mínimo, y puede verificarse su fortaleza, es decir, su calidad como contraseña, haciendo clic en el enlace correspondiente.

  3. El nombre que aparecerá como autor del blog y de los artículos. Se puede optar por un apodo o nickname, o por nuestro nombre real.

  4. Una verificación, que consiste en escribir las letras que aparecen en una pequeña imagen, lo cual se hace para evitar que se creen cuentas automáticamente.

  5. Activar la casilla de aceptación de las condiciones. Conviene leer estas "Condiciones del servicio de Blogger", que muchos encuentran abusivas.
Hacemos clic en la flecha Continuar, y continuamos con el siguiente paso.

2. Segundo paso: asignar un nombre al blog


En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, que podremos cambiar más tarde, y le asignaremos una dirección de internet, que no podremos cambiar. Es importante que la dirección (también llamada URL) sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como acentos o eñes, y sin huecos. La dirección suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera. Para mi blog de prueba, que se llama "Mi blog en Blogger", le he puesto esta dirección:miblogenblogger. Después Blogger añade la parte final hasta quedar así:


Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice Comprobar la disponibilidad para ver si ese nombre ya está elegido por otro miembro; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que hay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: Lo sentimos, esta dirección del blog no está disponible.



Y ahora vamos al último paso.

3. Tercer paso: elegir una plantilla

Por último, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, pero más adelante podremos cambiarla siempre que queramos.



Y ya tenemos nuestro blog en Blogger. Ahora habrá que configurarlo y empezar a escribir. Pero eso es otra historia.

4. Cómo acceder al nuevo blog


Un problema muy común al principio es que no se sabe cómo acceder a su nuevo blog. Se puede acceder de dos formas:
  1. La forma más sencilla es ir a la página principal de Blogger, y allí nos presentan un pequeño formulario con un campo de texto y otro de contraseña. En el primero escribimos nuestro nombre de usuario, en este caso nuestra cuenta de Google o la dirección completa de la cuenta de correo con que registramos nuestro blog. Cuando hagamos clic en el enlace Acceder, llegaremos a nuestro Escritorio del blog.

  2. Escribiendo la dirección completa del nuevo blog como, por ejemplo:http://miblogenblogger.blogspot.com. En este caso, aparecerán unos enlaces en la parte superior del blog. Hay que hacer clic en Acceder, que está en la parte derecha, y entonces llegaremos a la página principal de Blogger para incluir nuestros datos. Si estamos conectados a Blogger en el navegador (por medio de las cookies), hay que hacer clic en el enlace Escritorio, y entraremos directamente a nuestro blog.

Y encima de ella veremos la barra azul de Blogger, con la que podremos entrar a la parte de la Adminsitración a escribir una Nueva Entrada en el blog o a Personalizar el diseño, además de otras funciones.

Los visitantes verán el nuevo blog escribiendo su dirección o URL en la barra de direcciones de su navegador. Pasados unos días, después de que los buscadores hayan tenido tiempo para rastrear el nuevo blog, también se podrá acceder a él simplemente escribiendo el nombre del blog en el buscador.

Para terminar esta sección, diremos que un usuario puede crearse más de un blog en Blogger, y cuando se acceda al Escritorio o panel de control, aparecerán allí todos nuestros blogs.

5. El panel de control o Escritorio

Cuando accedemos a nuestro blog recién creado, nos encontramos con el Escritorio, que antes se llamaba Panel,y que nos da acceso a la parte privada del blog o administración. Desde aquí controlamos todos nuestros blogs y también, a la izquierda, nuestro perfil de usuario y nuestra cuenta.

El perfil de usuario es importante para formar parte de la comunidad de Blogger, que es muy extensa en todo el mundo. Estos datos personales los podrán ver los visitantes de nuestro blog, pero también aparecerán cuando escribamos un comentario en otro blog. Siempre es conveniente que escribamos algunos datos nuestros para que los demás nos conozcan, aunque sea un poco, pues no hay que olvidar que el carácter personal es importante en los blogs.

En el panel de control aparecen otros enlaces importantes:
  1. Creación de entradas: para escribir un nuevo texto en nuestro blog. En el submenú de esta pestaña está la opción Editar entradas para ver todas las entradas escritas en el blog y editarlas.

  2. Configuración: para configurar nuestro blog, es decir, para personalizarlo según nuestros gustos y necesidades.

  3. Diseño: para modificar el diseño elegid o escoger otro nuevo.

  4. Monetizar: es una nueva opción para ganar dinero con la publicidad de AdSense, propia de Google.
Debajo del Escritorio, en la misma página, tenemos otras dos secciones. En la Lista de lectura aparecen las últimas entradas de los blogs a los que estamos suscritos como seguidores o de otrso blogs importantes. En Otras cosas recibimos información y ayuda sobre Blogger y otros aspectos relacionados con el blog. Conviene echar un vistazo a estas secciones de vez en cuando.

    6. Configuración rápida de las opciones

    Antes de empezar a escribir en el blog, conviene realizar una serie de cambios en la configuración, aunque no hace falta que sean muchos. Ahora vamos a examinar unos posibles cambios que podemos realizar cuando hacemos clic en el enlace Configuración del panel. En este caso, nos encontraremos con las tres pestañas características del panel del blog, y está activa la de la configuración:

    Debajo de la pestaña Configuración aparece una fila con otras opciones, pero de entrada ya estamos en la opción llamada Básico. Ahora vamos a analizar brevemente las opciones más importantes, aunque muchas de ellas están ya explicadas en el blog.

    1. Básico:

    • Herramientas de blog: con estas opciones podemos exportar las entradas y los comentarios de nuestro blog en formato XML, y luego importarlas a otro blog de Blogger. Con el archivo XML podemos tener una copia de seguridad del contenido de nuestro blog.

    • Título: es el título del blog, que se puede modificar siempre que se quiera.

    • Descripción: es una descripción del blog, que aparecerá debajo del título en la cabecera del blog.

    • ¿Deseas añadir tu blog a nuestras listas?: SI (Para poder encontrarnos posteriormente desde google)

    • Seleccionar editor de entradas: recientemente Blogger cambió el editor de entradas por uno más completo, pero podemos elegir el antiguo, por ejemplo cuando queramos cargar un vídeo, ya que el nuevo editor carece de esta opción.
    2. Formato: en esta sección se cambian los formatos de fecha y hora, y se adapta la zona horaria que, en nuestro caso, es (GMT+01:00)Madrid.

    3. Comentarios: en esta sección se configuran los comentarios, aunque dicha configuración suele estar ya establecida de manera normal, y pocos cambios serían necesarios.
    • Ubicación del formulario de comentarios: actualmente, la mejor forma de incluir el editor de comentarios es en la Entrada incrustada a continuación. Hay que activar la opción "Habilitar páginas de entrada" de la sección Archivo, en el punto 4 de esta configuración básica.

    • Moderación de comentarios: el autor del blog lee los comentarios antes de publicarlos.
    4. Archivo:
    • Frecuencia de archivo: aquí establecemos la frecuencia con que deseamos que se guarden las entradas publicadas de forma visual en el lateral del blog.

    • ¿Habilitar páginas de entrada?: las páginas de entrada son las páginas individuales o enlaces permanentes para cada entrada, a los que se llega generalmente haciendo clic en el título que una entrada tiene en la portada. Es importante tener habilitada esta opción.
    5. Feed del sitio: un feed es un anglicismo que se refiere a una forma de distribuir el contenido de nuestro blog en otros blogs que recogen nuestro enlace de feed por medio de la tecnología RSS, situado en la parte inferior del blog con la expresión "Suscribirse a: (Entradas Atom)". Con ese enlace, se pueden publicar nuestras entradas completas o cortas en otro blog automáticamente conforme las vayamos publicando.

    6. Permisos: en esta sección se añaden autores nuevos al blog, de manera que se convierta en un blog colectivo. Los autores añadidos tienen la posibilidad de escribir entradas al blog, pero no de administrarlo a menos que el autor del blog se lo permita. También se puede elegir quiénes queremos que vean nuestro blog.

    7. Configuración de las entradas del blog


    Otro aspecto muy importante que tenemos que tener en cuenta es la configuración de las entradas del blog. Para ello, hay que ir a la sección Diseño, y allí tenemos que hacer clic en el enlace Editar de la parte de Entradas del blog, como se muestra en la siguiente imagen resaltado con dos cuadros rojos:

    A continuación aparecerá la ventana de configuración, de la que destacamos las siguientes opciones:

    • Número de entradas en la página principal: Conviene que no haya muchas entradas en la página principal del blog,y el número dependerá de la longitud de las entradas y de su contenido. Siempre hay que procurar que la página principal del blog tarde poco en ser leída por el navegador para que el lector no tenga que esperar para ver todos los contenidos.

    • Mostrar edición rápida: el icono del lápiz aparece en la parte inferior de la entrada del blog, junto al nombre del autor y la fecha, sólo cuando estamos conectados a Blogger. Sirve para entrar directamente al editor del blog y editar dicha entrada.

    • Reacciones: es una opción para que los lectores del blog califiquen cada entrada. Puede editarse para cambiar los adjetivos de la calificación.
    En las demás opciones se puede cambiar el texto de los distintos elementos que se verán generalmente al final de la entrada. Y en la parte inferior de la ventana, podemos Ordenar elementos arrastrándolos con el cursor del ratón.

    Pues creo que como inicio no está nada mal... así que a seguir las instrucciones

    2 comentarios:

    Pablo dijo...

    No hay que olvidar que poseer un blog o sitio con dominio propio siempre va a ser mucho más efectivo en el largo plazo que abrir una cuenta en un sitio como Blogger; no es que sea de mala calidad ni mucho menos, pero para el caso de los blogs realmente exitosos quedará como ropa de un talle incorrecto relativamente pronto. Además, los sitios web con dominio propio son siempre vistos como más serios por la audiencia.

    El Blog Empresarial dijo...

    Muchas gracias por tu observación